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Experimentos de electricidad básica - McGraw-Hill


Reseña:
Los objetivos centrales de este manual de prácticas de laboratorio son: ' Familiarizarse con el manejo de instrumentos de medición, tales como el multímetro. Verificar experimentalmente las leyes de Ohm y las leyes de Kirchhoff. Aprender a organizar datos e interpretar los resultados de los experimentos. Adquirir una actitud positiva hacia el trabajo experimental y la resolución de problemas. Reconocer que la realidad es más compleja que los modelos teóricos que pretenden expresarla. Por las características de las prácticas y contenidos abordados en cada una de ellas, éstas pueden utilizarse en los cursos básicos de física y/o electricidad.
Introducción:
El primer Centro Universitario que introdujo la realización obligatoria de prácticas de laboratorio en la licenciatura de Física fue el Kings College de Londres en 1868.
El primer manual de prácticas —Elements of physical manipulation— fue redactado por Edward Charles Pickering para el Massachusetts Institute of Technology en 1873-1876, y su estructura es análoga a la de muchos manuales de prácticas actuales.
A finales del siglo XIX la mayoría de las universidades disponían de laboratorios para que los alumnos realizaran prácticas. Inicialmente los alumnos eran pocos, su contacto con los aparatos y con el problema físico planteado era muy intenso, por lo que la relación profesor-alumno era didácticamente muy rica.
Sin embargo, al incrementarse el número de alumnos, las instalaciones y los aparatos, así como el número de profesores con experiencia resultaron insuficientes. Esto además ha traído problemas metodológicos, de organización y de funcionamiento de los laboratorios.
A pesar de que muchos profesores de física consideran que los cursos de laboratorio de física son necesarios, todavía no existe un acuerdo generalizado sobre cuáles deben ser sus propósitos y cómo deben funcionar, indistintamente de las inversiones que se realicen en equipos y mantenimiento.
Independientemente de lo anterior, hay que tener presente la naturaleza empírica de la Física, es decir, que lo que se escribe en el pizarrón (o “pintarrón”) se refiere a objetos o fenómenos de la naturaleza. Aunque, en el pizarrón, la correspondencia de los modelos teóricos con la realidad puede parecernos obvia a los profesores, no lo es para un número grande de alumnos. Por ejemplo, en los experimentos sencillos de electricidad, el montaje de un circuito con sus cables, baterías y demás elementos junto con los instrumentos de medición, presenta dificultades apreciables a casi todos los alumnos que se enfrentan por primera vez con estos experimentos aunque comprendan teóricamente offla ley de Ohm y las leyes de Kirchh.


Índice: Agradecimientos
Introducción
Práctica 1: Seguridad en el laboratorio
Práctica 2: Carga eléctrica
Práctica 3: Campo eléctrico
Práctica 4: Distribución de las cargas eléctricas en los conductores
Práctica 5: Símbolos de componentes eléctricos
Práctica 6: Diagramas eléctricos
Práctica 7: Conexiones eléctricas
Práctica 8: Resistor
Práctica 9: Ley de Ohm
Práctica 10: Circuito con resistores en serie
Práctica 11: Circuito con resistores en paralelo
Práctica 12: Leyes de Kirchhoff
Práctica 13: Circuitos divisores de tensión
Práctica 14: Resistencia interna de pilas
Práctica 15: Magnetismo
Práctica 16: Transformador
Ápendice A: Criterios para la selección de instrumentos
Ápendice B: Técnicas de soldadura
Ápendice C: Prototipo de bajo costo para experimentos de electrostática

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